Conciencia y vínculos

 

 

Siempre que estamos en una relación, nos vemos dirigidos por un sentido interior, que reacciona automáticamente si hacemos algo que podría dañar o poner en peligro la relación. Es decir hay como un órgano interno para el comportamiento sistémico, parecido al órgano interno que nos sirve para mantener el equilibrio. En cuanto nos salimos del equilibrio, la sensación de malestar, producida por la caída nos devuelve al equilibrio. Por lo tanto, el equilibrio se regula por el malestar o el placer. El malestar nos indica el límite en el que tenemos que cambiar . Algo similar es válido para sistemas y relaciones.

La conciencia vela por las condiciones importantes para nuestras relaciones, por la vinculación -pertenencia, por el equilibrio entre tomar y dar y por el orden –jerarquías-.

 Tan solo puede conseguirse una relación lograda si estas tres condiciones se cumplen a la vez. No hay pertenencia sin equilibrio y orden. No hay equilibrio sin pertenencia y orden y no hay orden sin vinculación y equilibrio. Estas condiciones se experimentan en el alma como necesidades elementales.

La conciencia está al servicio de las tres, por lo tanto nuestra experiencia de culpa difiere dependiendo de si la culpa se refiere a la vinculación,  al equilibrio o al orden, es decir según la meta y la necesidad a la que sirven.

Quiero agregar también que a veces la conciencia es un órgano que puede enfermarse, o debilitarse, o desorientarse. Con las constelaciones es posible fortalecer o clarificar, según sea lo que le suceda a la persona y como viva los tironeos individuales, familiares y sociales para los cuales es necesario tener una conciencia flexible e informada  para aproximarnos a mirar con otros ojos las dinámicas arcaicas y mejorar su funcionamiento

 

Si te interesa el tema ampliaremos en el Taller del martes 2 de mayo a las 18.30

Inscripción previa.

Ver información en Pagina de Facebook: Cristina Rubio Terapias

1 comentario en “Conciencia y vínculos”

  1. Querida Cristina. realmente es muy convocante el tema que vas a tratar. Razones de distancia no me permiten concurrir.Deseo que tu charla sea tan exitosa como las veces que he concurrido a tus talleres.La armonía reina y hace bien. Abrazo y gracias por esta nueva información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.