Pruebas transformar tu relación con el estrés?

Si escucharas a escondidas las conversaciones a tu alrededor, la palabra estrés seguramente sería una de las que aparecerían con mayor frecuencia. La gente dice sentirse estresada por su trabajo, la economía, la política, las fechas de entrega, sus relaciones, y casi por cualquier cosa. Muchos sufren las consecuencias emocionales y físicas del estrés crónico, que incluyen el envejecimiento acelerado y los mayores índices de enfermedades del corazón, ansiedad, cáncer, depresión, migraña, y otros trastornos importantes.

Aunque el estrés nos afecta a todos, nunca he creído que existe en el entorno ni en las situaciones externas. No es el pago vencido, el embotellamiento, o la pelea con nuestro cónyuge lo que causa el estrés, sino nuestros pensamientos y la historia que nos contamos sobre un acontecimiento o circunstancia los que crean un malestar emocional; aumentan la frecuencia cardíaca, hacen que la respiración sea superficial, haya un aumento rápido en la adrenalina, y otros síntomas de la respuesta del estrés.
Por suerte, aprender cómo enfrentar el estrés con eficacia no requiere ninguna habilidad atlética, es un talento que todos pueden aprender. Con un poco de práctica, en lugar de que las situaciones externas y tus pensamientos estén continuamente motivando una respuesta estresante, puedes aprender a pasar más tiempo en tu propio estado natural de bienestar.

Estas son algunas de las herramientas más efectivas para navegar las continuas olas del cambio.

La meditación es una herramienta sencilla, pero poderosa, que nos lleva a un estado de profunda relajación que elimina el cansancio y el estrés acumulado que acelera el proceso de envejecimiento. Durante la meditación, la respiración se hace más lenta, la presión arterial y frecuencia cardíaca disminuyen, al igual que los niveles de las hormonas del estrés. Por su naturaleza, la meditación aquieta la mente, y cuando la mente está en un estado de conciencia relajada, el cuerpo también se relaja. Estudios demuestran que la gente que medita con regularidad desarrolla menos hipertensión, enfermedades cardíacas, insomnio, ansiedad.

Todos estamos inmersos en un diálogo interno en el que el significado y las asociaciones emocionales de un pensamiento dan lugar al siguiente; por lo general, sin que nos demos cuenta del proceso. La psicología budista describe este proceso como samskaras, que pueden verse como marcas en la mente que hacen que el flujo del pensamiento vaya hacia una misma dirección. Tus samskaras personales se crean de las memorias de tu pasado y pueden forzarte a reaccionar de la misma manera limitada una y otra vez. La mayoría de la gente construye su identidad con base en los samskara sin siquiera darse cuenta de que lo están haciendo.

Entre más practiques la meditación, más podrás experimentar los estados expandidos de la conciencia pura. En el silencio de la conciencia, la mente se libera de viejos patrones de pensamiento y sentimientos y aprende a sanarse.

Practica la percepción consciente de tu cuerpo

Mientras la mente está continuamente yendo de pensamientos sobre el futuro y memorias del pasado, el cuerpo vive en el único momento que en realidad existe: el presente. Una de las mejores formas de aliviar el estrés es sintonizar con tu cuerpo. Tu cuerpo es tu guía principal y la más confiable hacia el equilibrio, la armonía, y la felicidad.
¿Qué puedes hacer para comenzar a escuchar a tu cuerpo? 
Siente lo que sientes. No te engañes con la negación.
Acepa lo que sientes. No juzgues lo que encuentres.
Escucha tu cuerpo. Siempre está hablando. Está dispuesto a escuchar.
Confía en tu cuerpo. Cada célula está de tu lado, lo que quiere decir que tienes cientos de miles de millones de aliados.
Valora la espontaneidad. Las emociones cambian, las células cambian, el cerebro cambia.
Disfruta lo que tu cuerpo quiere hacer. Al cuerpo le gusta descansar, pero también le gusta estar activo y RESPIRAR PROFUNDAMENTE,  que es una forma sencilla de regresar a la conciencia del cuerpo y así al AQUÍ Y AHORA.

Lo hacemos?

Prof. Cristina Rubio

Sesiones personales

Armonizaciones y Meditaciones grupales con sonidos ancestrales de Gong y cuencos.

Armonizaciones en pareja.

Consultas y turnos: vidaenarmonia@crisrubio.com.ar

3 comentarios en “Pruebas transformar tu relación con el estrés?”

  1. CRISTINA CRUZ

    CUANTA VERDAD Y QUE DIFICIL SE NOS HACE A MUCHOS SINTONIZAR CON NUESTRO CUERPO. EN MI CASO, MUCHAS VECES ME DOY CUENTA QUE RESPIRO APURADA, COMO SI NO FUERA NECESARIO HACERLO PAUSADAMENTE Y A CONSIENCIA PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA.

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