Puedes hacer algo con tu estrés?

 

El estrés tiene una función primordial en la supervivencia del ser humano, es una reacción de nuestro sistema para sobrevivir y sobreponernos ante una situación repentina, inesperada y peligrosa, por ejemplo es muy útil cuando estamos cruzando la calle y aparece un coche a toda velocidad que no habíamos visto, sin embargo, cuando estas situaciones son continuas como por ejemplo cuando no somos capaces de abarcar todo lo que tenemos que hacer, el estrés puede volverse crónico y ser realmente dañino para nuestro organismo, alterando nuestra percepción, nuestras digestión y nuestro estado de ánimo pudiendo tener consecuencias tan graves a largo plazo como la depresión o un infarto.

Aquí te cuento algunas estrategias que puedes seguir para controlar tu estrés y ansiedad
Hacer ejercicio físico para reducir el estrés.
Está demostrado que una de las estrategias más eficaces para reducir el estrés es el ejercicio físico, muchas veces el estrés no hace sentir cansados agotados y lo último que queremos es salir a hacer ejercicio , sin embargo si lo pruebas verás que tras realizar ejercicio, con el que más te sientas a gusto, no solo te sentirás mejor, sino que esa sensación de agotamiento desaparecerá. El ejercicio físico nos ayuda a controlar y regular nuestro nivel hormonal, oxigenará los músculos y estimulará de forma beneficiosa nuestro cerebro.
Auto masaje de mandíbula para relajar los músculos de la cara.
Un masaje suave muy útil para tu musculatura masticatoria, masetero, y temporal son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes, este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas.
Auto masaje visceral con pelota para reducir el estrés.
Este es un fantástico ejercicio para relajar el diafragma y las tensiones y espasmos de la musculatura visceral lo que nos va a proporcionar una muy agradable sensación de fluidez respiratoria y relajación en general.
Vamos de esta forma a conseguir una reducción de la ansiedad.
Aumentar energía corporal carga/descarga.
Esta es una pareja de ejercicios de estiramiento pero orientados de tal forma que nos van a ayudar a hacer «un drenaje de energía» ampliando por decirlo de alguna manera ambos extremos de la «batería» para que esta pueda contener mayor cantidad de energía.
Para esto estiramos por un lado la cadena anterior (carga) y por el otro la cadena posterior (descarga) estirando primero una pierna estirada hacia adelante como dando un paso mediano y luego la otra y luego nos llevamos el pie a la cola tomando con la mano del mismo lado mientras nos tenemos de la pared con la otra. Estos ejercicios simples nos harán lograr con su práctica en el corto plazo una fantástica sensación de «cansancio relajado» que nos va a permitir un mejor sueño y reposo y una sensación de bienestar.
Ejercicios respiratorios.
La espiración es una parte de la fase ventilatoria de la respiración, consiste en la expulsión del aire rico en dióxido de carbono con el fin de dejar espacio en el organismo para la inspiración, para el llenado de los pulmones con aire rico en oxígeno. La expulsión del aire implica también la expulsión de las sustancias de desecho, lo que es imprescindible para la vida.

Un proceso rítmico de expansión y contracción, la respiración es un ejemplo de la polaridad constante que vemos en la naturaleza tales como la noche y el ia, vigilia y sueño.Se cree por muchas culturas que el proceso de la respiración es la esencia del ser naturaleza. 
La respiración es fácil de utilizar para la comunicación entre estos sistemas, lo que nos da una excelente herramienta para ayudar a facilitar el cambio positivo. Se trata de inspirar y exhalar, haciendo cada vez durar un poquito más la exhalación. Esta respiración es voluntaria y puede ayudarnos a regular la presión arterial, la frecuencia cardiaca la circulación, la digestión y muchas otras funciones corporales.

Te invito a Meditar con la respiración!

Prof. Cristina Rubio.
Sesiones de Armonización de chakras individuales.
Armonización y Meditación con sonidos grupales.
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2 comentarios en “Puedes hacer algo con tu estrés?”

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